Somatic Barcelona | Ejercicios para curar el Trauma de Peter Levine ilustrados por Heidi Hanson (Parte 2)
1199
single,single-post,postid-1199,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed

Ejercicios para curar el Trauma de Peter Levine ilustrados por Heidi Hanson (Parte 2)

 
Portada Heidi

Ejercicios para curar el Trauma de Peter Levine ilustrados por Heidi Hanson (Parte 2)

Artículo, Varios 05 jul 2017

Heidi Hanson es una artista y escritora en Asheville, Carolina del norte, actualmente trabajando en un libro ilustrado que narra su viaje curativo de trastorno por estrés Post traumático.

Este artículo es la segunda parte de esta serie de ejercicios para curar el trauma, recomendamos la lectura de la primera parte para una comprensión más completa del contenido, puedes leer la primera parte aqui

Peter Levine segundo paso: ejercicio de autosostenerse

Sinónimos (títulos alternativos): autorregulación Inter-palmar, (inter palmar = entre las palmas, autoregulación = regulación de la propia fisiología), toque terapéutico a uno mismo, colocación de la mano para auto inducirse la Homeostasis, posiciones de las manos para el equilibrio interno, 2 paso ejercicio Self-Soothing.

Comentario: puede ser difícil de entender, pero las personas con TEPT pueden sufrir estados extremos de terror, hiperactivación, inmovilidad, nerviosismo, caos interno, caos mental y sentirse abrumados que simplemente no pueden encontrar la manera de escapar. Este ejercicio es un “escape”, un camino.

Objetivo: el objetivo de este ejercicio es calmar el sistema nervioso, devolver el Yo al cuerpo, desarrollar mayor conciencia del cuerpo y entrenar al propio sistema nervioso para recordar lo que es normal. Como con el ejercicio anterior, el objetivo de éste es también sentir el cuerpo como contenedor y obtener un sentido de tener límites. También, podemos utilizar estos ejercicios para desarrollar la autorregulación; podemos empezar por sentirnos capacitados y empoderados para cambiar la fisiología y los estados emocionales que tenemos.

Instrucciones:

paso 1

Deja los ojos abiertos o cerrados, lo que se sienta más cómodo para ti.

Puedes acostarte o sentarte.

Consigue una posición cómoda.

Coloca una mano en la frente. Si estas estirado puedes colocar 3 almohadas a un lado para que puedas relajar tu brazo en la almohada mientras tienes tu mano en la frente.

Coloca la otra mano en tu corazón.

soothing-hand_background12 heidi hanson

Heidi Hanson Self-Soothing Hand Posisions Part 1

Prestar atención a lo que está sucediendo dentro de su cuerpo, suavemente lleva tu atención entre las dos manos, el área dentro de ti mismo entre tu cabeza y corazón.

Permanece así hasta que sientas un cambio.

Puede que tengas que esperar mucho tiempo, así que sé paciente.

Peter Levine nos instruye:

“sólo sentir lo que sucede entre las manos y el cuerpo. Algunas veces sentirán un flujo de energía o un cambio de temperatura o una sensación… Solo les pido mantener tus manos allí, podría ser unos momentos o 5 o 10 minutos, hasta que se siente algun tipo de cambio”.

Paso 2

Como en el paso 1. Prestar atención dentro de tu cuerpo, a cualquier sentimiento o sensación  entre las manos. Espera hasta que haya un cambio.

soothing-hand_background22heidi hanson

Heidi Hanson Self-Soothing Hand Posisions Part 2

Peter Levine:

” Entonces mueve la mano de la frente y colócala en la barriga. Y otra vez esperar hasta que haya algún cambio, hasta que haya un flujo y a veces las personas, si son incapaces de dormir o tienen miedos, tienen pesadillas. Si hacen este simple ejercicio se quedarán dormidos mucho más fácilmente.”

Felicidades. Sólo han dado un paso para nutrirte y ayudar a aliviar su trauma síntomas relacionados.

Observaciones del ejercicio:

Cuando empecé a hacer este ejercicio, la mayoría de las veces el primer cambio se produjo mientras ocurría una respiración profunda espontánea después mi respiración cambiaba a un ritmo más profundo, más lento y mis músculos se relajaban. Ahora que he estado haciendo el ejercicio durante unos meses, el cambio es más sutil y gradual como si entrara en el espacio del cuerpo de una manera más profunda.

Todavía a veces tardo mucho tiempo para sentir un cambio. Me parece que depende de cuánto caos haya en mi sistema nervioso. Si el caos es muy alto, tarda más tiempo.

En sólo una ocasión el ejercicio no funcionó porque mi sistema estaba en demasiada agitación a la calma.

Teorías acerca de por qué funcionan esta clase de ejercicios:

  1. El sistema nervioso humano responde al tacto. Esta práctica de sanación ha sido utilizada por la humanidad desde la antigüedad. Esto podría tener que ver con corrientes eléctricas, o el hecho de que seamos calmados y sostenidos en formas específicas como bebés.
  2. Este es uno de los muchos ejercicios que obliga a centrarse en el cuerpo, este cambio de atención y conciencia es terapéutico.
  3. Esto nos entrena a ser considerados con nosotros mismos en vez de ser duros. Esto ayuda a construir este tipo de relación con nosotros mismos, aprendiendo a ser gentiles, cuidadosos, amables y nutridores.

Ejercicios de auto-sostenerse y el Ser

Son para el fortalecimiento del contenedor y es una actividad que nos ayuda a empezar a construir un sentido de “Sí mismo”.

A veces el trauma parece borrar el sentido de tener un Yo y de donde este Yo se encuentra en el tiempo y en el espacio. Haciendo cualquiera de los ejercicios anteriores y dando la oportunidad de que se anclen, en otras palabras, abrir el cuerpo para permitir que reciba el ejercicio, pueden traer una sensación de uno mismo. Esto puede ocurrir en primer lugar por  la sensación de tener una ubicación en el espacio, ser sólidos y estar en un lugar. Puede haber una profundización en la conciencia interna de que «tengo bordes» que a su vez ayuda a tener una conciencia de que “Aquí estoy” (lugar del mundo) y de que”yo soy me”(la identidad del ego). Esto ayuda a restaurar la identidad propia como ser humano normal en lugar de sentirse destruida y no ser nada.

Entonces uno podría experimentar un sentimiento de orgullo de Ser, una sensación de ferocidad, un deseo de defenderse a uno mismo. Este es el sentido de autodefensa y autoestima que emerge. Una vez que uno mismo se encuentra, es más fácil sentir el deseo de protegerse y defenderse y sentirse orgulloso de ello. Si uno no tiene acceso a su Yo, a su Ser (Self), conceptos tales como autoestima y autodefensa pueden ser confusos. Puede tener el sentido intelectualmente pero no experiencialmente. No es que uno no se preocupe de estos conceptos, pueden importarle mucho es sólo que no hacen sentido sin una experiencia corporeizada del Yo.

Uno puede comenzar a ganar un sentido de tener límites emocionales, el sentido de lo que está bien y lo que no está bien emocionalmente y en las relaciones. Esta conciencia de límite podría haber sido completamente perdida o extraviada como consecuencia de las experiencias traumáticas.

Acceso a uno mismo también permitiría acceder al conocimiento interior de lo que uno quiere que algunos refieren como “Mi verdad” o “Mi verdad Personal” así como a su voluntad, toma de decisiones y el ponerse en acción. Las ideas de Verdad Personal y Voluntad Personal serán probablemente difíciles para alguien que no tiene acceso al Yo-Ser (Self) real para verdaderamente conectar. Una vez restablecida esta conexión respecto a sí mismo, estos sentimientos comenzará a surgir desde el Ser – la sensación de disgusto por algo, o de gusto por algo. Estos sentimientos desarrollan la complejidad, madurez y expresión y eventualmente se convierten en “Mi verdad” acerca de una situación. Acceder a la voluntad también puede también permitir conectar y uno puede actuar en su verdad que eventualmente se convierte en el desarrollo de la autenticidad.

Hay una desconcertante pasividad que tiene que ver con no tener acceso al Ser y estar paralizado en los estados de inmovilidad (ciervo en los faros) disociación (la mente está en otro tiempo y lugar) y hiperactivación (terror incontrolable). Por supuesto, como el agente de la vida (yo voluntad) ha sido totalmente alterado y perdido, sucede la pasividad. Estos ejercicios ayudan a sacarte suavemente de esta pasividad extrema.

Ejercicios adicionales de autosostenerse:

Ejercicio para calmar el miedo. Coloque una mano en la parte posterior del cuello justo en la base del cráneo, coloque la otra sobre el plexo solar (justo debajo de la caja torácica) (Aprendido de un maestro espiritual

Inclusión de la parte baja del cuerpo. Esto es para los más flexible: ponte de lado y coloca una mano en tu corazón y la otro en la base de la espina dorsal.

Contenedor mental / ejercicio de calma Mental. Coloca las manos a cada lado de tu cabeza, como si sostuvieses y calmases cada hemisferio del cerebro. Luego coloque una mano en la frente y una mano en la parte posterior de la cabeza. Sentir cómo tus manos crean un contenedor para tus pensamientos.

Ejercicio de palmadas. En el mismo video, Peter Levine también introduce el ejercicio de palmada. Palmeate a ti mismo, para señalar donde están tus bordes. Siente la sensación de tener límites, el lugar donde terminas y el resto del mundo comienza.

Heidi Hanson es una artista y escritora en Asheville, Carolina del norte, actualmente trabajando en un libro ilustrado que narra su viaje curativo de trastorno por estrés Post traumático.

Este artículo ha sido traducido del original escrito por ella, asi mismo nos ha permitido usar sus ilustraciones. Para consultar el original puedes seguir el enlace que sigue.

The Art of Healing Trauma Illustrated Trauma Healing Exercises, Stories & Research

http://www.new-synapse.com/aps/wordpress/?p=234