6072
post-template-default,single,single-post,postid-6072,single-format-standard,theme-lounge,lounge-core-1.0.3,woocommerce-no-js,,ajax_updown_fade,page_not_loaded

Escritura manual

 

Escritura manual

Publicado en Artículo 27 Ene 2023

¿Qué ventajas tiene escribir a mano?

 

Estamos acostumbrados a escribir siempre o casi siempre en teclados, en el ordenador o en el teléfono móvil ya sea por costumbre, material accesible en el momento o ahorro de tiempo y de recursos. En población infantil existen estudios que respaldan que la escritura manual favorece los procesos de aprendizaje para una lectura y escritura fluidas, en comparación a los resultados obtenidos en niños que han aprendido la lectura y escritura con teclado y pantalla (Torppa y col., 2020; Zemlock, Vinci-Booher y James, 2018).

Sabemos que el efecto de la escritura manual en los niños es positivo pero, ¿nos favorece también cuando llegamos a la edad adulta? La respuesta es que sí: escribir a mano reduce el estrés y protege el cerebro.

Estudios publicados el año 2021 por la Universidad de Tokio demostraron que las activaciones cerebrales relacionadas con la memoria, las imágenes visuales y el lenguaje cuando recordamos información, así como la codificación más profunda de esa información, fueron más fuertes en los participantes que usaban un cuaderno de papel que en los que usaban dispositivos electrónicos. Así, el uso de libros de texto y cuadernos de papel tradicionales pueden proporcionar información más rica desde la perspectiva de la codificación de la memoria.

También se probó en un estudio publicado por la Universidad de Michigan en 2017 que, si bien muchas investigaciones anteriores han demostrado que la escritura expresiva puede ayudar a las personas a procesar traumas pasados ​​o eventos estresantes, el estudio al que hacemos aquí referencia sugiere que la misma técnica puede ayudar a las personas, especialmente a las que se preocupan excesivamente, a prepararse para tareas estresantes en el futuro. Aseguran los investigadores que “La escritura expresiva hace que la mente trabaje menos en la anticipación de hechos futuros, que es por lo que las personas que se preocupan mucho a menudo se “queman”, sus mentes preocupadas trabajan más y más”, afirma J. Moser, uno de los investigadores que dirigieron el estudio junto con H. Schroder y T. Moran. “Esta técnica les corta el hilo de continuos pensamientos a los cerebros para que puedan realizar la tarea con una ‘cabeza más fría”, afirma Schroder. Es decir, se daría un efecto similar al obtenido con la “atención plena” que promueven las técnicas de mindfulness.

En resumen, lo que exponen estos estudios es que la escritura a mano activa y, por lo tanto, “entrena” áreas del cerebro directamente relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje, por lo que resulta un buen ejercicio tanto para el control del estrés como para retrasar el envejecimiento cerebral.