Somatic Barcelona | SOMA – Embodiment Training
2148
page-template-default,page,page-id-2148,woocommerce-no-js,ajax_updown_fade,page_not_loaded,

SOMA – Embodiment Training

 

¿Qué es SOMA-Embodiment®?

SOMA-Embodiment® ha sido creado por la psicóloga Sonia Gomes y es una herramienta complementaria al trabajo de la Experiencia Somática de Peter A. Levine y también efectiva para los profesionales que trabajan con trauma y otros abordajes terapéuticos.

Basado en el toque y en el movimiento, el programa incluye aspectos técnicos de la Integración Estructural y del Movimiento de la Dr. Ida Rolf, la Función Tónica y Análisis de Movimiento de Hubert Godard y apoyado por la visión de Stephen Porges sobre las funciones del Sistema Nervioso Autónomo, presentadas en su Teoría Polivagal y finalmente con las contribuciones de la psicología de percepción ecológica de James Gibson, quien ha recuperado el conocimiento ontológico de la percepción háptica humana. Esto es, heredamos en nuestro cuerpo las habilidades innatas del sistema sensorial que se adapta a la vida en la tierra. Junto a la influencia de los pensadores sobre los lazos infantiles y la Teoría Tónica de Desarrollo tales como Henri Wallon, Donald Winnicott y André Bullinger.

Contribución de SOMA

Cuando nos enfrentamos con clientes profundamente traumatizados y con altos niveles de disociación, los terapeutas necesitan adquirir y refinar el enraizamiento, su conciencia corporal. Esto quiere decir, el reconocimiento activo y la percepción de su propio cuerpo en el momento presente. Con SOMA-Embodiment®, el estudiante aprende protocolos de apoyo y de guía en el cuerpo tridimensional, en relación al espacio alrededor de este mismo y el espacio en relación a la gravedad. De este modo el participante se siente más seguro para facilitar pendulaciones rápidas, que le llevarán a una reorganización interna de los flujos repetitivos causados por la memoria traumática.

SOMA-Embodiment® busca una organización estructural para que la persona encuentre estabilidad y enraizamiento, antes, durante y después de las intervenciones. En suma, los participantes trabajan en su auto-regulación y aprenden a usar la resonancia e intuición en su trabajo clínico para ayudar a aquellos que buscan habitar el cuerpo con más confianza.

El apoyo y la contención desarrollados a través de SOMA ayudan al terapeuta a iniciar la retirada del choque (shock) causado por el trauma, cuya causa es la vulnerabilidad de sentimientos y sensaciones que fueron previamente silenciados por la respuesta de congelación que emergía en el cliente. SOMA provee pistas para que el terapeuta perciba dónde y cómo en el cuerpo, la mente y el sistema nervioso han sido atrapados en la congelación.

En todos los módulos de este entrenamiento, el participante aprende protocolos específicos para los diferentes tipos de trauma y también cómo y cuándo usarlos. Con cuidado personalizado, amor y límites claros, el terapeuta es capaz de lidiar con emociones fuertes y las activaciones no resueltas de los clientes. También aprenderemos a desacoplar las percepciones distorsionadas de las capas emocionales que han sido internalizadas y reprimidas en el pasado, siendo así capaz de expresar sus emociones y gestos. Al explorar el sistema háptico, el profesional puede asistir a la persona que está en una situación de trauma a salir del ambiente interno condicionado y explorar elementos del ambiente externo a través de los sentidos.

Al tocar y ser tocado por el terapeuta, en resonancia el uno con el otro, un movimiento natural interno en la inteligencia innata del cuerpo se evoca. Así, esto puede transformar los síntomas de choque (shock) o trauma crónico y/o enfermedades complejas como síndromes, cambios en la fisiología de la congelación, revertir la enfermedad y cambiar hacia un SÍ en el propio cuerpo, un SÍ al niño interior y un SÍ a LA VIDA.

Requisitos para ingresar al entrenamiento

El programa de SOMA-Embodiment® está dirigido a los terapeutas de Experiencia Somática® (SEPs) o estudiantes que hayan completado el primer año del entrenamiento. También es accesible a profesionales entrenados en otras modalidades terapéuticas de la sanación del trauma. Los requisitos para la certificación incluyen 5 sesiones personales por facilitadores proveedores calificados y dos horas de supervisiones.

SOMA-Embodiment® incorpora la continuidad y la fluidez del rastreo del movimiento y las exploraciones de la realización para expandir la percepción y abordar los ritmos biológicos para la autorregulación. Reforzando, de hecho, que el Sistema Háptico Humano es un nuevo paradigma sobre el desarrollo emocional y la curación del shock traumático.

SOMA-Embodiment®, tiene una deuda de gratitud a las ideas y los marcos conceptuales creados por cuatro grandes maestros: Dr. Peter A. Levine, Dr. Ida Rolf, Dr. Stephen Porges Phd, y Hubert Godard. La idea de la formación SOMA vino de Sonia Gomes, PhD, Somatic Experiencing Senior Faculty of Somatic Experiencing Trauma Institute y recibió un gran apoyo técnico del Movimiento Educativo de Marcelo Muniz, Rolfing ® Teacher del Instituto Rolf y apoyo organizativo del Polarity Center por Urs Honauer , PhD, SE Senior Faculty de Suiza.