Somatic Barcelona | Ejercicios para curar el Trauma de Peter Levine ilustrados por Heidi Hanson (Parte 1)
1196
single,single-post,postid-1196,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed

Ejercicios para curar el Trauma de Peter Levine ilustrados por Heidi Hanson (Parte 1)

 
portada heidi 1

Ejercicios para curar el Trauma de Peter Levine ilustrados por Heidi Hanson (Parte 1)

Artículo, Varios 26 jun 2017

Heidi Hanson es una artista y escritora en Asheville, Carolina del norte, actualmente trabajando en un libro ilustrado que narra su viaje curativo de Trastorno por Estrés Post traumático.

Sostenerse uno mismo por Peter Levine (Parte 1)

Ejercicio para personas con TEPT (Transtorno de Estrés Postraumático)

Tuve la maravillosa oportunidad de ver la serie 2013 Terapia del Trauma Webinar producido por NICABM, Instituto Nacional para la aplicación clínica de medicina conductual.

En la entrevista con Peter Levine que se emitió el 03 de abril de 2013, Levine introduce algunas básicas pero efectivas técnicas que uno puede hacer consigo mismo en casa para anclar y calmar el sistema nervioso a través del cuerpo. He estado luchando con PTSD durante 6 años. En gran medida algunas de las técnicas terapéuticas más efectivas que he descubierto son estos ejercicios de terapia somática, o lo que yo llamo “Auto Holding” sostenerse uno mismo, ejercicios creados por Peter Levine. Desde que ví el webinar he estado utilizando estos ejercicios en mí misma; ha habido momentos donde nada más funcionaba.

Decidí incluir estos ejercicios en el libro ilustrado que estoy trabajando. Las siguientes son las ilustraciones junto con el texto para el libro. Tenga en cuenta que he creado los títulos de estos ejercicios; Peter Levine no ofreció nombres específicos para ellos.

Ejercicio: Auto Sostenerse (Auto holding)

p_levine_selfholding-border-heidi hanson

Ilustración: Peter Levine demostrando el ejercicio por Heidi Hanson

Sinónimos (títulos alternativos): auto-abrazo

Comentarios: mientras se experimenta TEPT, quizá nos sintamos dispersos, rotos, destrozados, aislados, caóticos, fracturados o divididos. Nuestros pensamientos y nerviosismo pueden llegar a ser abrumadores, fuera de control, por todo el lugar. Incluso podemos olvidar que tenemos bordes.

Este ejercicio nos ayuda a sentir, por primera vez tal vez en años, “contenidos”. Peter Levine explica que,

“Esto ayuda a que seamos conscientes de nuestro envase. El cuerpo es el envase de todas nuestras sensaciones y nuestros sentimientos; todo está en el cuerpo”.

Este ejercicio ayuda a crear un estado interno de tranquilidad porque saber dónde terminamos, conocer experiencialmente (dentro de nuestro cuerpo) que nos encontramos en una ubicación específica en el espacio, trae un sentido de calma y alivio. Sentirnos dispersos y no saber dónde comenzamos y terminamos es inquietante, incluso si es inconsciente.

Peter Levine continúa, “(este ejercicio) trae una sensación de”ajuste”, (la persona) se siente menos agobiado. Cuando la persona puede sentir el contenedor, entonces las emociones y sensaciones no se sientan tan abrumadoras porque están contenidas.”

Objetivo: sentir el cuerpo como contenedor. Para el desarrollo de nuestro envase.

Instrucciones:

Coloque una mano debajo del otro brazo y luego coloque la otra mano sobre la parte superior del otro brazo, estás dándote a ti mismo un abrazo.

Prestar atención a tu cuerpo.

Déjate asentar en la posición, permítete sentirse apoyado por ella. Permítete sentirte contenido.

Mira a ver si algo cambia en tus sensaciones corporales, respiración, y cómo te sientes en el espacio. A ver si puedes sentarse así un rato y dejarte cambiar tu percepción de tí mismo y del mundo antes de salir de la posición.

Felicidades. Sólo han dado un paso para nutrirte y ayudar a aliviar sus síntomas relacionados con el trauma.

Para ir a la parte dos del articulo pulsa aqui.

Heidi Hanson es una artista y escritora en Asheville, Carolina del norte, actualmente trabajando en un libro ilustrado que narra su viaje curativo de trastorno por estrés Post traumático.

Este artículo ha sido traducido del original escrito por ella, asi mismo nos ha permitido usar sus ilustraciones. Para consultar el original puedes seguir el enlace que sigue.

Artículo original en The Art of Healing Trauma Illustrated Trauma Healing Exercises, Stories & Research by Heidi Hanson http://www.new-synapse.com/aps/wordpress/?p=207