1228
post-template-default,single,single-post,postid-1228,single-format-standard,theme-lounge,lounge-core-1.0.3,woocommerce-no-js,,ajax_updown_fade,page_not_loaded

Herramientas de Resolución de conflictos: Convertir los conflictos en oportunidades Parte 2

 

Herramientas de Resolución de conflictos: Convertir los conflictos en oportunidades Parte 2

Publicado en Artículo, Varios 14 Jun 2017

Este artículo es la traducción del originalmente publicado por www.helpguide.com escrito por  Jeanne Segal, Ph.D., and Melinda Smith, M.A.

La primera parte de este artículo puedes leerla aquí, recomendamos su lectura previa para una mejor comprensión del contenido de esta segunda parte.

Para resolver exitosamente un conflicto, necesitas aprender y practicar dos herramientas básicas:

El alivio rápido del estrés: la capacidad de aliviar rápidamente el estrés en el momento y

La conciencia emocional: la capacidad de permanecer lo suficientemente cómodo con tus emociones para reaccionar en formas constructivas, aun en medio de una situación de peligro.

El alivio rápido del estrés.

Poder manejar y aliviar el estrés en el momento es la clave para mantenerse equilibrado, centrado y en control, no importa qué desafíos se deban afrontar. Si no sabes cómo permanecer centrado y en control de ti mismo, te sentirás abrumado en situaciones de conflicto y no podrás responder en maneras saludables.

La psicóloga Connie Lillas utiliza una analogía para describir las tres formas más comunes en que las personas responden cuando están abrumadas por el estrés:

• Pie en el acelerador. Una respuesta al stress de agitación o enojo. Estás sulfurado, nervioso, excesivamente emotivo y eres incapaz de quedarte quieto.

• Pie en el freno. Una respuesta de estrés retraído o deprimido. Estás cerrado, como un zombie con muy poca energía o emoción.

• Pie en el acelerador y el freno a la vez. Una respuesta al estrés de tensión y congelación. Te “congelas” bajo presión y no puedes hacer nada. Te ves paralizado, pero bajo la superficie estás muy agitado.

El estrés interfiere con la capacidad para resolver conflictos, limitando tu capacidad para:

• Leer con precisión el lenguaje no verbal de otra persona

• Escuchar lo que alguien está realmente diciendo

• Ser consciente de tus propios sentimientos

• Estar en contacto con tus necesidades profundas

• Comunicar tus necesidades claramente.

¿Es el estrés un problema para ti?

Podrías estar tan acostumbrado a estar estresado que ni siquiera te dieras cuenta de que lo estás. El estrés puede ser un problema en su vida si te identificas con lo siguiente:

• A menudo sientes tensión en algún lugar de tu cuerpo

• No percibes el movimiento en tu pecho o estómago cuando respiras

• El conflicto absorbe tu tiempo y atención

Aprender cómo vencer el estrés en el momento

Una de las maneras más seguras para reducir rápidamente el estrés es usando uno o más de tus sentidos, vista, sonido, sabor, olor, tacto o movimiento. Podrías apretar una pelota de goma, oler un aroma relajante, degustar una relajante taza de té o mirar una preciada fotografía. Todos tendemos a responder de forma diferente a los estímulos sensoriales, a menudo dependiendo de cómo respondemos al estrés, así que toma algún tiempo encontrar cosas que sean relajantes para ti.

SEconvertir los conflictos en oportunidades foto 2

La conciencia emocional

La conciencia emocional es la clave para entenderte a ti mismo y a otros. Si no sabes cómo te sientes o por qué te sientes de esa manera, no podrás comunicarte o resolver los desacuerdos.

Aunque conocer tus propios sentimientos puede parecer sencillo, muchas personas ignoran o intentan sedar las emociones fuertes como la ira, la tristeza y el miedo. Tu capacidad para manejar conflictos, sin embargo, depende de estar conectado a estos sentimientos. Si eres de emociones fuertes o Si insistes en buscar soluciones que son estrictamente racionales, se limitará su capacidad para enfrentar y resolver diferencias

Por qué la conciencia emocional es un factor clave en la resolución de conflictos

La conciencia emocional, la conciencia en el aquí ahora, momento a momento — y la capacidad para gestionar todos tus sentimientos adecuadamente es la base de un proceso de comunicación que pueda resolver el conflicto.

La conciencia emocional te ayuda a:

• Entender lo que es realmente preocupante para otras personas

• Comprenderte a tí mismo, lo que realmente te preocupa

• Mantenerte motivado hasta que el conflicto es resuelto

• Comunicar clara y eficazmente

• Interesarte e influir en otros

Evalúa tu nivel de conciencia emocional

El siguiente cuestionario te ayuda a evaluar tu nivel de conciencia emocional.

Contesta las siguientes preguntas con: casi nunca, de vez en cuando, a menudo, muy frecuentemente o casi siempre. No hay respuestas correctas o incorrectas, sólo la oportunidad de conocer mejor tus respuestas emocionales.

SE convertir los conflictos en oportunidades parte 2 foto3        • ¿Qué tipo de relación tienes con tus emociones?

• ¿Experimentas sentimientos que fluyen de una emoción a otra al tiempo que tus experiencias ven cambiando momento a momento?

• ¿Son tus emociones acompañadas por sensaciones físicas que experimentas en el estómago o en el pecho?

• ¿Experimenta distintas sensaciones y emociones, como ira, tristeza, miedo y alegría, que son evidentes en diversas expresiones faciales?

• ¿Puedes experimentar intensos sentimientos que son lo suficientemente fuertes como para capturar tu propia atención y la de los demás?

• ¿Prestas atención a tus emociones? ¿Son un factor en tu toma de decisiones?

Si no estás familiarizado con cualquiera de estas experiencias, tus emociones pueden estar suprimidas o incluso apagadas. En cualquier caso, puede que necesites ayuda para desarrollar la conciencia emocional.

Comunicación no verbal y resolución de conflictos

Cuando las personas están en medio de un conflicto, las palabras que utilizan raramente transmiten los temas que son el corazón del problema. Pero prestando mucha atención a las señales no verbales o “lenguaje corporal”, como expresiones faciales, postura, gestos y tono de voz, la otra persona puede entender mejor lo que realmente está diciendo la otra persona. Esto le permitirá responder de una manera que genere confianza y llegar a la raíz del problema.

Tu capacidad de leer con precisión a otra persona depende de tu propia conciencia emocional. Cuanto más consciente estás de tus propias emociones, más fácil será que puedas recoger lo que revela lo ‘no dicho’ sobre lo que otros están sintiendo. Piensa en lo que estás transmitiendo a otros durante el conflicto y si lo que dices coincide con el lenguaje corporal.

Si dices “Estoy bien”, pero aprieta los dientes y la mirada, tu cuerpo claramente está señalando cualquier cosa menos “bien”. Un calmado tono de voz, un toque tranquilizador o una expresión facial de interés puede provocar que se relaje un intercambio tenso.

Consejos para la gestión y resolución de conflictos

Puedes asegurarte que el proceso de gestión y resolución de conflictos es tan positivo como sea posible, siguiendo las siguientes pautas:

• Escuchar lo que se siente tanto como lo que fue dicho. Cuando realmente escuchas, conectas más profundamente con tus propias necesidades y emociones así como con las de las otras personas. Escuchar también refuerza, informa y facilita que los otros te escuchen cuando es tu turno para hablar.

• Haz de la resolución del conflicto la prioridad en lugar de ganar o “ser correcto”. Mantener y fortalecer la relación en lugar de “ganar” la discusión debe ser siempre tu primera prioridad. Ser respetuoso con la otra persona y su punto de vista.

• Poner el foco en el presente. Si te aferras a rencores basados en conflictos pasados, tu capacidad para ver la realidad de la situación se deteriorará. En lugar de mirar al pasado y buscar culpables, centrarte en lo que puedes hacer en el aquí y ahora para solucionar el problema.

• Escoge tus batallas. El conflicto pueden ser agotador, por lo que es importante considerar si el tema es realmente digno de tu tiempo y energía. Tal vez no quiered renunciar a un espacio de estacionamiento si has estado dando vueltas durante 15 minutos, pero si hay docenas de lugares vacíos, discutir sobre un espacio no vale la pena.

• Estar dispuesto a perdonar. La resolución del conflicto es imposible si eres reacio o incapaz de perdonar a los demás. La resolución se encuentra en liberarse de la necesidad de castigar, que puede servir sólo para agotar y drenar su vida.

• Saber cuándo dejar ir algo. Si usted no puede llegar a un acuerdo, si estar de acuerdo o en desacuerdo. Se necesitan dos personas para mantener una discusión viva. Si un conflicto no lleva a ninguna parte, puedes escoger soltar y seguir adelante.

Utilizando el sentido del humor en la resolución de conflictos

Puedes evitar muchas confrontaciones y resolver discusiones y desacuerdos comunicándote de una manera chistosa. El humor puede ayudar a decir cosas que de lo contrario pueden ser difíciles de expresar sin ofender a alguien. Sin embargo, es importante que te rías con otra persona, no de ellos. Cuando el humor y el juego se utilizan para reducir la tensión y el enojo, replantear problemas y poner en perspectiva la situación, el conflicto puede realmente convertirse una oportunidad para una mayor conexión e intimidad.

SE convertir los conflictos en oportunidades foto 4

Recursos y referencias

CR Kit – Covers the causes of conflict, different conflict styles, and fair fighting guidelines to help you positively resolve disagreements. (Conflict Resolution Network)

12 Skills Summary – 12-step conflict resolution training kit. Learn how to pursue a win-win approach, manage emotions, be appropriately assertive, map the conflict, and develop options. (Conflict Resolution Network)

Dealing with the emotional aspect of conflict – How to use positive emotions to resolve disputes and improve relationships. (Harvard Health Publications)

How to Resolve Conflict – Advice on resolving differences and managing conflict between individuals, small groups, and organizations. (Roger Darlington)

Effective Communication – Article on the art of listening in conflict resolution. Includes tips on how to make your point effectively and negotiate conflict in principled, positive way. (University of Maryland)

Autores: Jeanne Segal, Ph.D., and Melinda Smith, M.A. May 2017.

Artículo traducido del original publicado por www.helpguide.com, https://www.helpguide.org/articles/relationships-communication/conflict-resolution-skills.htm

Fotos usadas con licencia de Freepik <a href=”http://www.freepik.com/free-photos-vectors/people”>People image created by Freepik</a>