Somatic Barcelona | Peter A. Levine, PhD
133
page,page-id-133,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed

Peter A. Levine, PhD

 

PeterALevinePhDWithPTSDClient1Es el creador y desarrollador de Somatic Experiencing ®

Se doctoró en biofísica médica y en psicología, en la Universidad de California de Berkeley y en la Univerdad Internacional. Su búsqueda para sanar el trauma, lo ha llevado a investigar en fisiología, neurología, etología, matemáticas, psicología y filosofía, entre otras ramas del saber humano. SE es el resultado de más de 45 años de observación, estudio, investigación y práctica.

Su investigación en el campo de la psicoterapia corporal recibió el premio Life Time Achievement de la Universidad Status Association for Body Psychotherapy (USABP) en el año 2010. Ese mismo año también recibió la presidencia honorífica Reis Davis en Psiquiatría Infantil, por su innovadora contribución a la terapia para niños y adolescentes.

Fue el consultor de estrés para la NASA durante el desarrollo del primer transbordador espacial.

Ha enseñado en centros de tratamiento, hospitales y clínicas del dolor de todo el mundo, así como en el centro de orientación Hopi en Arizona. Fue miembro del equipo de trabajo del Institute of World Affairs con “Psicólogos por la Responsabilidad Social” (www.psysr.org) y colaboró en la iniciativa de la American Psychological Association(APA) para la Respuesta a Desastres a Gran Escala y Conflictos Político-Étnicos.

Estudió cómo los animales salvajes, aunque sean frecuentemente amenazados, raramente se traumatizan. Poseen una inmunidad natural al trauma. Aunque los seres humanos poseen mecanismos reguladores prácticamente idénticos a los de los animales, estos sistemas son frecuentemente bloqueados por lo que se desarrollan los síntomas del trauma como dolor, rigidez, colapso, disfunción cognitiva, ansiedad, depresión, etc. SE explora las diferencias entre las reacciones de los animales salvajes y la de los humanos, y aplica ese entendimiento a la cura del trauma humano.

 

Peter A. Levin describe su vivencia de una situación traumática.

 

Libros:

Su libro “Despertando al tigre: sanando el trauma” (Curar el Trauma, Ed. Urano) se ha convertido en un betseller internacional y se ha traducido a 22 idiomas.
Recientes investigaciones han demostrado que con frecuencia los supervivientes de accidentes, desastres o traumas infantiles soportan síntomas a lo largo de su vida que pueden ir desde ansiedad y depresión hasta dolor físico inexplicado, cansancio, distintas enfermedades y comportamientos dañinos. Actualmente, tanto los profesionales como los clientes del trabajo corporal y de la psicoterapia están apoyándose en el método innovador Somatic Experiencing, diseñado por el doctor Peter Levine, para superar eficazmente dichas patologías. .«El trauma es un hecho de la vida, pero no tiene por qué ser una condena de por vida».

Interesado tambien en la prevención del trauma en niños, ha escrito dos libros en colaboración con Maggie Kline: “ El trauma a través de los ojos de un niño”, y “El trauma – probando a tus niños”.

Su último libro: “En una voz no hablada. Cómo el cuerpo libera el trauma y restaura el bienestar” está basado en la idea de que el trauma no es ni una enfermedad ni un trastorno sino una lesión causada por miedo, impotencia y pérdida que puede ser sanada a través de nuestra capacidad innata para autorregular estados elevados de activación e intensas emociones. Une las más recientes investigaciones de la biología, la neurociencia y la psicoterapia orientada al cuerpo para demostrar que cuando unimos el instinto animal y la razón, podemos convertirnos en seres humanos más completos.

 

“Estar traumatizado es estar condenado a repeticiones interminables de experiencias insoportables. En este libro, hermoso y cautivante, Peter Levine explica cómo el trauma afecta a nuestro cuerpo y a nuestra mente y muestra cómo dirigirnos a la sabiduría de nuestros cuerpos para superar y transformarlo. El relato de sus experiencias personales y terapéuticas y la integración de los puntos esenciales de las ciencias de trauma y sanación, son altamente informativas e inspiradoras. Su voz destacada deberia ser ampliamente escuchada por los sobrevivientes, los médicos y los científicos”.

Onno van der Hart, PhD, Profesor honorario de psicopatología del trauma crónico. Universidad de Utrecht,
Países Bajos