4089
post-template-default,single,single-post,postid-4089,single-format-standard,theme-lounge,lounge-core-1.0.3,woocommerce-no-js,,ajax_updown_fade,page_not_loaded

Maggie Kline: “Hay que acabar con el mito de que los bebés y los niños son demasiado pequeños para verse afectados o que no recordarán lo sucedido”

 

Maggie Kline: “Hay que acabar con el mito de que los bebés y los niños son demasiado pequeños para verse afectados o que no recordarán lo sucedido”

Publicado en Artículo 10 Jun 2021

Maggie Kline ha protagonizado el workshop online titulado «El Trauma visto por los niños», organizado por Somatic Experiencing Barcelona – Adala Salud

Barcelona 9 de junio de 2021. Por Beatriz de la Rica.

Maggie Kline ha protagonizado el taller online sobre trauma en la infancia que ha tenido lugar del 5 al 8 de junio en Somatic Experiencing Barcelona. “Hay que acabar con el mito de que los bebés y niños ‘son demasiado pequeños para verse afectados’ o bien ‘que no importa porque no lo recordarán’ ”, ha asegurado Kline. La terapeuta es conocida como una de las expertas en trauma infantil más destacadas del panorama actual. Tanto personas profesionales como no profesionales de la psicología siguen sus consejos para poder comprender y ayudar a superar situaciones complicadas o traumáticas a sus clientes, incluso a sus propias hijas e hijos.

La probabilidad de desarrollar síntomas traumáticos está relacionada con el nivel de desconexión del cuerpo en el momento del trauma

La psicóloga es coautora junto al Dr. Peter A. Levine del libro «El Trauma visto por los niños», del mismo título que este taller online impartido por Kline en Somatic Experiencing Barcelona. En este taller homónimo, los asistentes han aprendido técnicas, juegos, y otros ejercicios para poder entender cómo funciona el cuerpo ante una situación de trauma, y cómo tratar los síntomas traumáticos a través de estos ejercicios. “La probabilidad de desarrollar síntomas traumáticos está relacionada con el nivel de desconexión del cuerpo en el momento del trauma, así como con el nivel de energía de supervivencia no utilizada y originalmente movilizada para una respuesta de lucha o huída”, ha declarado Maggie Kline.

De esta manera, ha destacado la importancia que requiere la conciencia del propio cuerpo ya que tal y como también se explica en su libro: “El trauma no reside en el evento externo, sino en cómo el sistema nervioso del niño procesa dicho evento”. Estas prácticas planteadas en el taller están basadas en el método Somatic Experiencing®, creado por el Dr. Peter A. Levine, del que Kline asegura que: “Aunque no hay una media de sesiones en concreto para sanar el trauma, según mi experiencia, los niños con sistemas nerviosos resilientes antes de cualquier episodio traumático, pueden llegar a necesitar de una a tres sesiones normalmente”. Y prosigue: “En cambio, con un trauma complejo el tratamiento terapéutico puede durar uno o dos años, cuando antes de trabajar con Somatic Experiencing solía tardar mucho más tiempo. El método Somatic reduce el tiempo a la mitad”.

El método Somatic reduce el tiempo a la mitad

En esta formación Maggie Kline también ha hecho referencia a los tipos de apego y otros contenidos del nuevo libro que ha escrito junto a Levine, bajo el título «Brain-Changing Strategies to Trauma-Proof Our Schools: A Heart-Centered Movement for Wiring Well-Being», que se traducirá al español próximamente.