Somatic Barcelona | Herramientas de Resolución de conflictos: Convertir los conflictos en oportunidades Parte 1
1153
single,single-post,postid-1153,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed

Herramientas de Resolución de conflictos: Convertir los conflictos en oportunidades Parte 1

 
Resolucion conflictos Somatic Experiencing

Herramientas de Resolución de conflictos: Convertir los conflictos en oportunidades Parte 1

Artículo, Varios 06 jun 2017

Este articulo es la traducción del originalmente publicado por www.helpguide.com, escrito por  Jeanne Segal, Ph.D., and Melinda Smith, M.A.

Desarrollando las habilidades que pueden convertir los conflictos en oportunidades

El conflicto es una parte normal de cualquier relación sana. Después de todo, no cabe esperar que dos personas estén de acuerdo en todo todo el tiempo. La clave no es evitar conflictos sino aprender a resolverlos de una manera saludable. Cuando el conflicto es mal administrado, puede causar gran daño a una relación, pero cuando se maneja de una manera respetuosa, positiva, el conflicto proporciona una oportunidad para fortalecer el vínculo entre dos personas. Cualquiera sea la causa de los desacuerdos y disputas, el aprender estas habilidades de resolución de conflictos puede mantener sus relaciones personales y profesionales fuertes y en crecimiento.

¿Qué causa conflicto?

El conflicto surge de las diferencias, tanto grandes como pequeñas. Ocurre cuando las personas no están de acuerdo sobre sus valores, motivaciones, percepciones, ideas o deseos. A veces estas diferencias parecen triviales, pero cuando un conflicto desencadena sentimientos fuertes, una necesidad personal profunda es a menudo el núcleo del problema. Estas necesidades pueden ser la necesidad de sentirse seguro, la de sentirse respetado y valorado o la necesidad de una mayor cercanía e intimidad.

Los conflictos surgen de diferentes necesidades

Todo el mundo necesita sentirse entendido, nutrido y apoyado, pero las formas en que estas necesidades se sienten varían ampliamente. Las diferentes necesidades para sentirnos cómodos y seguros crean algunos de los desafíos más difíciles en nuestras relaciones personales y profesionales.

Pensemos en el conflicto que supone la necesidad de seguridad y continuidad frente a la necesidad de explorar y tomar riesgos. Con frecuencia vemos este conflicto entre los niños y sus padres. La necesidad es explorar, por lo que la calle o el acantilado responde a una necesidad. Pero la necesidad de los padres es proteger la seguridad del niño, así limitar la exploración se convierte en una manzana de discordia entre ellos.

Resolución de conflictos 2 Somatic ExperiecingLas necesidades de ambas partes desempeñan un papel importante en el éxito a largo plazo de la mayoría de las relaciones, y cada uno merece respeto y consideración. En las relaciones personales, una falta de comprensión acerca de las diferentes necesidades puede resultar en distancia, discusiones y rupturas. En los conflictos de trabajo, las diferentes necesidades son a menudo el centro de amargas disputas, a veces dando por resultado acuerdos rotos, menos beneficios y puestos de trabajo perdidos. Cuando se puede reconocer la legitimidad de necesidades conflictivas y estar dispuestos a examinarlas en un ambiente de comprensión compasiva, abre caminos hacia la creatividad en la resolución de problemas, la creación de equipos y la mejora de las relaciones.

Un conflicto es más que un desacuerdo. Es una situación en la que una o ambas partes perciben una amenaza (sea o no la amenaza real).

Los conflictos siguen supurando cuando son ignorados. Dado que los conflictos involucran amenazas percibidas a nuestro bienestar y supervivencia, se quedan con nosotros hasta que los enfrentamos y resolvemos.

Respondemos a los conflictos basándonos en nuestras percepciones de la situación, no necesariamente a una revisión objetiva de los hechos. Nuestras percepciones están influenciadas por nuestras experiencias de vida, nuestra cultura, valores y creencias.

Los conflictos desencadenan emociones fuertes. Si usted no está cómodo con sus emociones o no es capaz de gestionarlas en tiempos de estrés, no serás capaz de resolver conflictos con éxito.

Los conflictos son una oportunidad para el crecimiento. Cuando eres capaz de resolver conflictos en una relación, se construye confianza. Usted puede sentirse seguro sabiendo que su relación puede sobrevivir a dificultades y desacuerdos.

¿Cómo responde usted al conflicto?

¿Tiene miedo al conflicto o lo evita a toda costa? Si la percepción del conflicto proviene de dolorosos recuerdos de infancia o anteriores relaciones malsanas, puede esperar que todos los desacuerdos acaban mal. Usted puede ver el conflicto como desmoralizante, humillante o algo que temer. Si sus experiencias en su vida temprana le causaron sentimientos de impotencia o falta de control el conflicto incluso puede ser traumatizante para usted.

Si usted tiene miedo del conflicto, esto puede convertirse en una profecía autocumplida. Al entrar en una situación de conflicto sintiéndose amenazado, es difícil lidiar con el problema de una manera saludable. En cambio, es más probable cerrarse o tener un estallido de ira

tabla conflicto1

Resolución de conflictos, estrés y emociones.

El conflicto desencadena emociones fuertes y puede llevar a herir sentimientos, a decepciones y malestares. Cuando se maneja de una manera poco saludable, puede causar grietas irreparables, resentimientos y rupturas. Pero cuando el conflicto se resuelve de una manera saludable, aumenta su comprensión de la otra persona, genera confianza y fortalece sus relaciones.

Si usted no está en contacto con sus sentimientos o está tan estresado que sólo puede prestar atención a un número limitado de emociones, no serás capaz de entender sus propias necesidades. Esto hará que sea difícil comunicarse con los demás y establecer lo que realmente le preocupa. Por ejemplo, las parejas a menudo discuten sobre diferencias menores, la manera en que ella cuelga las toallas, la manera que él sorbe su sopa, en lugar de hacerlo sobre lo que realmente está molestándoles.

La capacidad para resolver con éxito el conflicto depende de su capacidad para:

Manejar el estrés rápidamente permaneciendo alerta y en calma. Al mantener la calma puede leer e interpretar con precisión la comunicación verbal y no verbal.

Controlar sus emociones y comportamientos. Cuando estas en control de tus emociones, puedes comunicar tus necesidades sin amenazar, intimidar o castigar a otros.

Prestar atención a los sentimientos expresados así como a las palabras de los demás.

Ser conscientes y respetuosos de las diferencias. Evitando acciones y palabras irrespetuosas, casi siempre se puede resolver más rápido un problema.

Para resolver exitosamente un conflicto, usted necesita aprender y practicar dos habilidades básicas: El alivio rápido del estrés y la conciencia emocional.

El alivio rápido del estrés: la capacidad de aliviar rápidamente el estrés en el momento. Poder manejar y aliviar el estrés en el momento es la clave para mantenerse equilibrado , centrado y en control, no importa qué desafíos deba afrontar. Si no sabes cómo permanecer centrado y en control de ti mismo, serás abrumado en situaciones de conflicto y no podrás responder de maneras saludables.

La conciencia emocional: la capacidad de permanecer lo suficientemente cómodo con sus emociones para reaccionar en formas constructivas, aun en medio de un ataque percibido.  La conciencia emocional es la clave para entenderse a uno mismo y  a otros. Si no sabes cómo te siente o por qué te sientes de esa manera, no podrás comunicarte o resolver los desacuerdos.

Aunque conocer tus propios sentimientos puede parecer sencillo, muchas personas ignoran o intentan sedar las emociones fuertes como ira, tristeza y miedo. Su capacidad para manejar conflictos, sin embargo, depende de estar conectado a estos sentimientos. Si tienes miedo de las emociones fuertes o insistes en buscar soluciones que son estrictamente racionales, se limitará tu capacidad para enfrentar y resolver diferencias.

Continúa en la segunda parte con el desarrollo de las herramientas alivio rápido del estrés y conciencia emocional. Pulsa aquí para leerla ahora Herramientas de resolución de conflictos: convertir los conflictos en oportunidades Parte 2

Artículo traducido del original publicado por www.helpguide.com, escrito por  Jeanne Segal, Ph.D., and Melinda Smith, M.A. https://www.helpguide.org/articles/relationships-communication/conflict-resolution-skills.htm