Somatic Barcelona | Amar a un superviviente de trauma: comprender el impacto del trauma infantil en las relaciones
1461
single,single-post,postid-1461,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed

Amar a un superviviente de trauma: comprender el impacto del trauma infantil en las relaciones

 
SomaticBarcelona Amando a un superviviente de trauma 1

Amar a un superviviente de trauma: comprender el impacto del trauma infantil en las relaciones

Artículo 01 mar 2018

Artículo  de Robyn E. Brickel

Los supervivientes del trauma infantil merecen toda la paz y la seguridad que una relación amorosa puede brindar. Pero una historia de abuso o negligencia puede hacer que confiar en otra persona sea aterrador. Tratar de formar una relación íntima puede conducir a pasos en falso y confusión.

¿Cómo podemos entender mejor el impacto del trauma y ayudar a los sobrevivientes a encontrar el amor, la amistad y el apoyo que ellos y su pareja merecen?

Cómo la gente enfrenta el trauma no resuelto

Si el trauma fue físico, sexual o emocional, el impacto puede aparecer en una serie de problemas de relación. Los supervivientes a menudo creen en el fondo que no se puede confiar en nadie, que la intimidad es peligrosa, y para ellos, un apego amoroso real es un sueño imposible. Muchos se dicen a sí mismos que tienen fallas, que no son lo suficientemente buenos y dignos de amor. Pensamientos como estos pueden causar estragos en las relaciones a lo largo de la vida.

Cuando las relaciones de la primera infancia son fuente de un miedo abrumador, o cuando el vínculo de apego es ausente, inseguro o desorganizado y la persona queda indefensa y sola, la mente necesita alguna forma de sobrellevarla. Un niño puede aferrarse a pensamientos como

No confíes, ¡no es seguro!

No extiendas la mano, no seas una carga para nadie.

No pienses en cómo te sientes, ¡solo sigue adelante!

Estas ideas pueden ayudar a una persona a hacer frente cuando duele tanto todos los días y solo necesita sobrevivir. Pero no ayudan al adulto emergente a dar sentido a su mundo interior ni a aprender cómo crecer y relacionarse con los demás. Incluso si el sobreviviente encuentra una pareja segura y amorosa más adelante en la vida, los guiones autolimitantes permanecen con el. No puede simplemente deshacerse de ellos fácilmente y comenzar de nuevo. Estas lecciones de vida son todo lo que tiene (hasta ahora) para sobrevivir de la mejor manera que sabe hacerlo.

Observando el impacto del trauma en el comportamiento y el estado de ánimo

Muchas veces, los supervivientes de trauma reviven las experiencias de la infancia con una pareja que no responde o es abusiva (un tema importante para otro artículo). Esto sucede a menudo sin la capacidad de ver las razones por las cuales se sienten obligados a buscar relaciones poco saludables. Debajo de la conciencia, hay un impulso para volver a analizar un trauma no resuelto y finalmente hacer las cosas bien. Por supuesto, las heridas de la infancia no se pueden reparar de esta manera a menos que las dos partes estén dispuestas a trabajar en cambiar esos ciclos. Pero si estas fuerzas pasan desapercibidas, los sobrevivientes pueden quedar atrapados en un ciclo de abuso.

Incluso con un compañero seguro, un sobreviviente de trauma puede

Experimentar la depresión

Desarrollar un comportamiento compulsivo, un trastorno alimentario o dependencia de sustancias para tratar de regular sus emociones

Tener flashbacks o ataques de pánico

Sentir una duda persistente

Tener pensamientos suicidas

Buscar o llevar a cabo el comportamiento adverso que experimentó cuando era niñoSomaticBarcelona Amandoa un sobreviviente de trauma 3

Es posible que las parejas de sobrevivientes de trauma quieran ayudar desesperadamente. Pero deben “tener claro que no es su problema arreglarlo y que no tienen el poder de cambiar a otro ser humano”, dice Lisa Ferentz, LCSW en un mensaje para parejas de sobrevivientes de trauma. Más bien, sepa que ambos merecen conectarse con recursos para ayudarlos a encontrar consuelo y curación.

Viendo el impacto del trauma en las relaciones

Es importante reconocer el trauma no cicatrizado como una fuerza dinámica en una relación íntima. Puede sobrecargar emociones, agudizar problemas y hacer que parezca imposible comunicarse de manera efectiva. Los problemas se complican por:

Reacciones exageradas a problemas comunes de relación

Desacuerdos emocionalmente alimentados

Retirada o comportamiento distante e insensible

Aversión al conflicto e incapacidad para hablar de cuestiones

Suponer que la pareja está en contra de uno cuando no es el caso

Duda persistente sobre el amor y la fidelidad de un compañero

Dificultad para aceptar el amor, a pesar de repetidas garantías

En una relación, una historia de trauma no es solo un problema de una persona a resolver. Todo lo que afecta a uno impacta al otro y a la relación. Con la orientación de la terapia, ambos comienzan a ver cómo desenredar los problemas.

Muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que han tenido experiencias traumáticas. La terapia específica para trauma funciona al ayudar a las parejas a comenzar a ver cómo experimentaron el abuso o la negligencia traumática, y cómo todavía les afecta y afecta a sus relaciones actuales. Este enfoque permite al terapeuta proporcionar ideas específicas para ayudar a las parejas a separar los problemas pasados ​​de los actuales. El progreso a menudo se logra más fácilmente mediante una combinación de sesiones individuales y trabajo en pareja.

La terapia especializada en trauma ayuda a ambos integrantes de la pareja a darse mutuamente lo que yo y otros terapeutas llamamos psicoeducación, aprender a comprender la historia de cada individuo, cómo afecta a su relación y cómo procesar los pensamientos y las emociones de maneras más saludables.

La importancia del autocuidado para supervivientes de trauma y sus parejas

Los sobrevivientes de trauma y sus parejas tienen diferentes necesidades de apoyo ¿Cómo puede uno responder cuando el otro está lidiando con problemas de salud mental? ¿Cómo calmas las cosas cuando se activan emociones abrumadoras?

Se necesita terapia para que las parejas encuentren las respuestas que más les sanen. Pero algunos consejos generales para los sobrevivientes de trauma y sus parejas que pueden ayudar son:

Tener un buen sistema de apoyo para cada uno y la relación. Pasar tiempo con familiares y amigos que sean positivos con respecto a su relación y que les respeten a los dos.

Buscar un terapeuta formado en trauma que los guíe como pareja o como individuo en su esfuerzo por comprenderse mejor a sí mismo y a los demás.

Encontrar recursos fuera de la terapia, como grupos de apoyo u otras actividades similares

Tómese el tiempo para la psicoeducación. Aprenda sobre la naturaleza del trauma, el cuidado personal y las técnicas de curación como la atención plena. Por ejemplo, un modelo útil es el “par burbuja” de Stan Taktin. Esta es una ayuda visual para ayudar a la pareja a ver cómo convertirse en más segura y funcionar bien. Rodearse a usted y a su pareja con una burbuja imaginaria “significa que la pareja es consciente, en público y en privado, de que se protegen mutuamente en todo momento. No permitan que ninguno de los dos haga de rueda de repuesto por mucho tiempo, al menos no sin reparación. De esta forma, a los dos les va mucho mejor “. Consulte más recursos útiles a continuación.

Consejos de comunicación para parejas de sobrevivientes de trauma

Construir un vínculo saludable con un sobreviviente de trauma significa trabajar mucho en la comunicación. Confrontarse con los problemas de la relación puede aumentar el miedo y puede desencadenar flashbacks para una persona con un historial de trauma.

Aprender cómo manejar la comunicación ayuda a las parejas a restablecer la calma y proporcionar comodidad a medida que crece su comprensión del trauma.

somaticbarcelona amando a un superviviente de trauma 2

Por ejemplo, las parejas pueden:

Usar la auto-observación para reconocer cuándo disminuir la velocidad o retroceder a medida que los sentimientos se hacen más intensos.

Practicar mindfulness para crear conciencia y reconocer los disparadores para cada uno.

Desarrolle algunas frases para ayudarlo a mantenerse conectado al presente y redirigir su diálogo, como por ejemplo:

“Me pregunto si podemos ralentizar esto.

“Parece que estamos reaccionando a algo. ¿Podemos averiguar qué pasa con nosotros?

“Me pregunto si nos estamos yendo al pasado”.

“Estoy pensando que esto podría ser algo de lo que deberíamos hablar en terapia”.

“Me pregunto si podríamos tratar de mantenernos enraizados en lo que nos está pasando a cada uno, ¿es posible?”

La comunicación también puede ayudar a un compañero a consolar a un ser querido durante un flashback. Las técnicas incluyen:

Recordar a la persona que él o ella está a salvo.

Llamar la atención sobre el aquí y el ahora (haciendo referencia a la fecha actual, la ubicación y otras vistas y sonidos inmediatos).

Ofreciendo un vaso de agua, que puede ayudar a detener un flashback sorprendentemente bien. (Activa las glándulas salivales, lo que a su vez estimula la corteza pre-frontal que regula el comportamiento).

Sanar las heridas de la infancia requiere un trabajo cuidadoso y duro. Pero es posible reemplazar las viejas reglas poco a poco. Encontrar un terapeuta que pueda reconocer y validar el dolor que el sobreviviente ha llevado solo durante tanto tiempo, es clave para reparar heridas profundas.

Las parejas pueden decidir trabajar individualmente con su propio terapeuta formado en trauma, mientras trabajan con otro en pareja, para proporcionarles los recursos que necesitan. Cuando un sobreviviente de un trauma temprano puede finalmente encontrar una conexión reconfortante con un terapeuta, y luego con su pareja, la relación entre la pareja también puede comenzar a apoyar una sanación profunda.

Cuanto más comprendamos acerca del impacto del trauma, más podremos ayudar a quienes lo padecen a ir más allá de la supervivencia y encontrar la seguridad de las relaciones amorosas más sanas.

Artículo original por

Robyn E. Brickel, M.A., LMFT

Clinical Director, Brickel and Associates, LLC

Publicado en:

Loving a Trauma Survivor: Understanding Childhood Trauma’s Impact On Relationships

https://brickelandassociates.com/trauma-survivor-relationships/

Traducido por Araceli de la Mata