Somatic Barcelona | Acerca de SE
135
page,page-id-135,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed

Acerca de SE

 

Qué es Somatic Experiencing® (SE)

Somatic Experiencing® (SE) es un enfoque psicobiológico para la resolución de los síntomas del trauma y aliviar el estrés crónico a corto plazo. Es la obra de la vida del Dr. Peter A. Levine, como resultado de su estudio multidisciplinar de la fisiología del estrés, la psicología, la etología, biología, neurociencia, prácticas curativas indígenas y biofísica médica, junto con más de 45 años de aplicación clínica exitosa.

GraphHealthyLm
Está basado en los mecanismos innatos que regulan y neutralizan los altos niveles de activación asociados a los comportamientos defensivos y de supervivencia, estudiados en los animales en libertad. SE modula los síntomas del trauma que retienen esta activación y proporciona los pasos necesarios para descomponer la activación y sanar el trauma.

El enfoque SE libera el shock traumático, que es clave para la transformación de TEPT y las heridas del trauma de apego en el desarrollo emocional.

Trauma es una respuesta incompleta a una alta activación de respuesta biológica a una amenaza, que ha quedado congelada en el tiempo. Es como nuestro cuerpo reacciona ante una amenaza de la cual no podemos controlar y por ello, el trauma es psico-fisiológico.

El Trauma es como una coraza interna que se crea en un momento devastador, quedándose congelado en el tiempo. El trauma ahoga el desarrollo de la persona e inhibe sus intentos de avanzar en la vida, desconectándola de sí misma, de los demás, de la naturaleza y de su espíritu.

Somatic Experiencing® (SE) ofrece una nueva y prometedora visión sobre el trauma. SE ve al animal humano como un ser único, dotado tanto de la capacidad instintiva para sanar como de la capacidad intelectual para usar dicha capacidad.

SE restaura la autorregulación, y recupera el sentido de vitalidad, la relajación y la integridad de la persona traumatizada.

Los animales ante amenazas pocas veces se traumatizan. Según nuestras capacidades de afrontamiento y respuesta ante amenazas, lesiones o un estrés abrumador ejecutamos patrones de acción no consciente, de base biológica, que nos preparan para enfrentar la amenaza y defendernos. Algunos animales se congelan, otros huyen y otros luchan. Lo que suele suceder después del cese de dicha amenaza es que el animal descarga esa energía de supervivencia. Visualmente podemos apreciar agitación y temblor que una vez descargados se vuelve a un estado de calma y el animal puede reanudar su funcionamiento normal.

GraphTraumaticLmtTodos los animales, incluidos los humanos, tenemos lo que llamamos “memoria corporal” (puede ser implícita o explícita) y es el aprendizaje de secuencias coordinadas, de actos motores encadenados para acciones significativas para nuestra supervivencia. El cuerpo lo aprende y recuerda y en situaciones significativas pone de manifiesto de forma automática dicho aprendizaje.

En muchas ocasiones los humanos no descargamos lo que hemos acumulado ante situaciones que hemos vivido como amenazantes. Al estar en el control mental inmovilizamos las energías que deberían descargarse provocando a largo plazo problemas en nuestro sistema nervioso y ofreciendo síntomas visibles como la ansiedad, migrañas, ataques de pánico, trastornos del sueño y problemas relacionales entre otros.

Somatic Experiencing es un abordaje terapéutico que nos ayuda a equilibrar nuestro sistema y así recuperar nuestra homeostasis.

Con Somatic Experiencing se pretende recuperar de forma natural las funciones del sistema instintivo en nuestro organismo y descargar de nuestro cuerpo lo que se quedo inmovilizado en un momento de peligro.

Experiencia Somática Comparativa a otras terapias

SE se enfrenta directamente a trabajar las respuestas somáticas del cuerpo a diferencia de terapias cognitivas (se enfocan de “Arriba hacia abajor”) que focalizan la terapia en lo emocional y la capacidad de insight, para las que enfocarse en la respuesta somática es secundario. En cambio SE trabaja de “abajo hacia arriba”. La diferencia estriba en que el enfoque está en el tronco del encéfalo y en las funciones de supervivencia que son más instintivas y no tienen un control consciente o emocional. Se accede a estos sistemas de activación así como a las acciones más instintivas a través de sensaciones físicas corporales, siendo secundarias la cognición y la emoción aunque también se contemplan.